Equipo de Laboratorio Equípo utilizado en el laboratorio de química

¡Atención!

Es de gran importancia utilizar correctamente el equipo de laboratorio para llevar a cabo los experimentos de la mejor manera posible.

Introducción

El equipamiento y el material de los laboratorios se utilizan para la elaboración de productos farmacéuticos a pequeña escala, es decir, no a escala industrial; para la investigación y el desarrollo de productos específicos de farmacia, y para el control de calidad de estos productos que realizan los departamentos específicos de las industrias farmacéuticas. Suele distinguirse entre material, que habitualmente tiene cierta fragilidad y que una vez que se rompe no suele tener reparación (salvo excepciones), y equipos (expresión que se maneja como sinónimo de aparatos), que son objetos de alto precio y con posibilidad de reparación.

Los materiales que se utilizan habitualmente en el laboratorio son de vidrio, plástico o porcelana. Las principales ventajas que hacen que elijamos uno u otro de estos materiales son:

  • Vidrio. Su gran estabilidad y óptima resistencia térmica.
  • Plástico. Es económico, apropiado para contener soluciones alcalinas y sirve para fabricar materiales desechables.
  • Porcelana. De gran utilidad cuando se requiere una gran resistencia térmica.
  • Existen diferentes tipos de vidrio, los cuales varían en su composición. En el laboratorio se manejan los vidrios de borosilicato (Pirex®, Kimax®, etc.) que resisten al calor, a los ataques de productos químicos y que no varían excesivamente de volumen con la temperatura, entre otras ventajas. Otra modalidad de vidrio, el de aluminosilicato (Corex®), es aún más resistente que los anteriores a la rotura y al rayado.