Instrucciones
Usted tiene las siguientes opciones en este simulador para moléculas pequeñas tanto inorgánicas como orgánicas.
- En la parte superior, aparecen los botones 2D y 3D para que pueda observar el modelo en dos o tres dimensiones.
- A continuación se presenta el modelo en dos o tres dimensiones.
- "Search" puede ser utilizado para buscar alguna molécula, escribiendo el nombre en inglés, por ejemplo al escribir, sulphuric acid (ácido sulfúrico).
- Color de fondo, sirve seleccionar el color del fondo del modelo en tres dimensiones.
- Girar X, Y, Z, para girar el modelo en tres dimensiones en los ejes x, y, z.
- Alambres, varillas y pelotas y varillas, para cambiar el modelo en tres dimensiones en esas representaciones.
- Energía, aparce en la parte superior la energía de la molécula en kJ/mol o kcal/mol.
- Minmizar por MMFF94, normalmente las estructuras iniciales que se crean en los simuladores poseen energías mucho mayores a las que tendría un objeto real, por esta razón, se utilizan algoritmos para calcular las posiciones y fuerzas originales, con el objetivo de minimizarlas y que sean más realistas.
- Arrastrar Minimizar, usted puede arrastrar un átomo, soltarlo y entonces el sistema hace un cálculo de minimización de energía.
- Superficie VDW, La superficie de van der Waals de una molécula es una representación abstracta o modelo de esa molécula, que ilustra dónde, en términos muy generales, podría haber una superficie para la molécula en función de los cortes duros de los radios de van der Waals para átomos individuales, y representa una superficie a través de la cual la molécula podría concebirse interactuando con otras moléculas.
- PEM es el mapa de potencial electrostático.
- Cargas parciales, para ver el valor de la carga relativa positiva o negativa de cada átomo.
- Tetraedros, para el caso que exista alguna átomo tetraédrico.
- Dipolos enlaces, para ver el los dipolos de todos los enlaces.
- Dipolo molecular, para ver el momento dipolar resultante de toda la molécula.
- Botón 2D, cuando escoge el botón 2D, la aplicación tiene su propio menú y quedan inhabilitados todos los botones 3D.
Coloides
Es la separación de partículas coloidales por medio de una membrana semipermeable. Las partículas en solución pueden pasar a través de membranas semipermeables en tanto que las partículas coloidales no. Suponga que una suspensión de almidón coloidal y una solución de NaCl son colocadas dentro de la membrana que esta dentro de un vaso de precipitados con agua. El almidón es un coloide que no puede pasar a través de la membrana. La sal está en solución y sí puede atravesar la membrana, esto es un ejemplo de difusión. La sal continúa pasando a través de la membrana hasta >que su concentración sea igual dentro y fuera de la misma. Cuando se igualan las concentraciones, ya no se puede remover más sal de la mezcla dentro de la membrana. Si la membrana es suspendida en una corriente de agua, toda la sal puede ser removida de la parte interna de la membrana dejando únicamente almidón. Esto se conoce con el nombre de Diálisis, o sea la separación de un coloide por medio de una membrana. Las antitoxinas son preparadas por este método, colocando el material impuro dentro de una membrana suspendida en una corriente de agua. Las impurezas solubles fluyen hacia afuera de la membrana y la antitoxina pura dentro. El mismo proceso es utilizado para preparar leche de bajo contenido de sodio. La leche es colocada en una membrana suspendida en una corriente de agua. La sal (NaCl) deja la leche de tal manera que el líquido remanente queda prácticamente libre de compuestos de sodio.
Hemodiálisis
Se refiere a la remoción de productos solubles de desecho del flujo sanguíneo (ver simulación) , por medio de una membrana. La purificación de la sangre puede realizarse por éste medio porque las partículas solubles se pueden difundir a través de membranas dializadoras mientras que las células de la sangre y las proteínas del plasma no.
Cuando un paciente tiene problemas de excreción renal se puede utilizar una máquina que es un riñón artificial. Esta máquina aplica los principios de la hemodiálisis.
Riñón artificial
Para llevar a cabo la hemodiálisis (ver simulación) se utiliza una máquina de diálisis y un filtro especial, denominado riñón artificial o dializador, con el objetivo de limpiar la sangre. Para poder llevar la sangre al dializador, el médico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguíneos, lo que requiere una intervención de cirugía menor, que generalmente se lleva a cabo en el brazo, pero en casos de extrema urgencia se coloca un catéter en una vena grande del cuello o debajo de la clavícula y llega al corazón con el fin de obtener un flujo sanguíneo adecuado para realizar una hemodiálisis eficaz.
Un acceso denominado fístula, que se realiza uniendo una arteria con una vena cercana, debajo de la piel para formar un vaso sanguíneo más grande, presenta menos complicaciones y dura más tiempo. El segundo tipo de acceso disponible, denominado injerto, se utiliza en caso de que los vasos sanguíneos no sean adecuados para hacer una fístula.
En tales casos, es posible que el médico utilice un tubo blando de plástico para unir una arteria a una vena debajo de la piel, lo que se llama injerto. Una vez que la fístula o injerto haya cicatrizado, si el paciente necesita diálisis, se colocan dos agujas, una del lado de la arteria y la otra del lado de la vena de su fístula o injerto. Las agujas están conectadas a tubos de plástico que llevan la sangre al dializador, en el cual se la limpia y se la lleva de vuelta a su organismo.
Otro tipo de acceso se denomina catéter, el cual puede ser introducido en una vena grande del cuello o del tórax. En general, este tipo de acceso se utiliza durante un corto tiempo, pero en algunos casos puede ser utilizado como acceso permanente. Los catéteres se pueden conectar directamente a los tubos que van a la máquina de diálisis, por lo tanto no se usan agujas.
El dializador o filtro se compone de dos partes: una para la sangre y la otra para un líquido de lavado que se denomina dializado. Una membrana de poco espesor separa las dos partes. Los glóbulos rojos y blancos de la sangre, las proteínas y otros elementos importantes permanecen en la sangre porque son demasiado grandes para pasar a través de la membrana. Los productos de desecho más pequeños que se encuentran en la sangre, tales como la urea, la creatinina, el potasio y el líquido en exceso, pasan a través de la membrana y son eliminados por el lavado. El tamaño de ciertas sustancias contenidas en la sangre determina si se pueden eliminar. El agua, la urea y la creatinina son suficientemente pequeñas como para que se puedan filtrar. La proteína y los glóbulos de la sangre no lo son. Se pueden efectuar cambios en el líquido del dializado para adaptarlo a las necesidades especiales.