Esta calculadora encuentra la constante de equilibrio a partir de las concentraciones de reactivos y productos para una reacción química determinada. Para cada reactivo y producto de la reacción, debe especificar el coeficiente estequiométrico y la concentración (molaridad) respectivos. Para agregar o eliminar un reactivo o producto, puede hacer clic en el símbolo "+" o en el símbolo "-" respectivamente. En esta calculadora puede utilizar notación científica, ejemplo 2.3e-3 para valores negativos y 1.5e+6 para valores positivos.
La mayoría de las reacciones químicas que ocurren en un sistema cerrado son reversibles. Una reacción reversible es una reacción que puede ocurrir en dirección hacia adelante o hacia atrás.
El signo de la doble media flecha, que se usa al escribir ecuaciones para reacciones reversibles, nos recuerda que estas reacciones pueden ir hacia adelante, creando productos, o hacia atrás, creando reactivos.
Todas las reacciones tienden hacia un estado de equilibrio químico, es decir, un estado en el que tanto el proceso directo como el inverso se desarrollan a la misma velocidad. Cuando las velocidades directa e inversa se igualan, las concentraciones de reactivos y productos en el estado de equilibrio resultante dejan de cambiar. Vale la pena señalar que, aunque las concentraciones en equilibrio son constantes, la reacción continúa. Esta es la razón por la cual tal estado también se llama equilibrio dinámico.
Con base en las concentraciones de todas las sustancias en equilibrio, podemos definir una cantidad llamada constante de equilibrio Keq. Esta constante de equilibrio describe las concentraciones molares en mol/L en equilibrio para una temperatura específica. La constante de equilibrio indica si la reacción conduce a concentraciones más altas de productos o reactivos en equilibrio. También podemos usar Keq para determinar si la reacción ya está en equilibrio.
Considere una reacción química reversible balanceada en su forma más general:
en donde
A, B, son los reactivos de la reacción química,
a, b, son los coeficientes estequiométricos de los reactivos,
C, D, son los productos de la reacción química,
c, d, son los coeficientes estequiométricos de los productos.
Si conocemos las concentraciones molares de cada una de las sustancias que intervienen en la reacción, entonces el valor de Kc viene definido por la siguiente fórmula:
En donde los corchetes [...] indican la concentración molar de la sustancia
Como podemos ver, la constante de equilibrio se define como la relación entre la cantidad de productos y la cantidad de reactivos, la cual es utilizada para determinar el comportamiento químico. Al calcular la constante de equilibrio, es importante recordar que Keq es constante para una reacción específica ya una temperatura específica.
La unidad de la constante de equilibrio es [Mol/L]N, donde N = suma de coeficientes estequiométricos de productos – suma de coeficientes estequiométricos de reactivos. Pero a menudo se escribe sin unidades.
El valor de Keq puede darnos alguna información sobre las concentraciones de reactivos y productos en el equilibrio: