Instrucciones
Usted tiene las siguientes opciones en este simulador para moléculas pequeñas tanto inorgánicas como orgánicas.
- En la parte superior, aparecen los botones 2D y 3D para que pueda observar el modelo en dos o tres dimensiones.
- A continuación se presenta el modelo en dos o tres dimensiones.
- "Search" puede ser utilizado para buscar alguna molécula, escribiendo el nombre en inglés, por ejemplo al escribir, sulphuric acid (ácido sulfúrico).
- Color de fondo, sirve seleccionar el color del fondo del modelo en tres dimensiones.
- Acercar +, acerca el modelo.
- Acercar -, aleja el modelo.
- Girar X, Y, Z, para girar el modelo en tres dimensiones en los ejes x, y, z.
- Alambres, varillas y pelotas y varillas, para cambiar el modelo en tres dimensiones en esas representaciones.
Enlace Químico
El ejemplo más sencillo de un enlace σ es el formado entre dos átomo de hidrógeno.
Primero, consideremos qué sucede con la energía entre dos átomos de H cuando se acercan entre sí desde una separación infinita.
Simulador
Simulador: ... Hacer clic aquí
La atracción de los electrones por el núcleo del otro átomo estabiliza el sistema hasta que estén tan cerca que los núcleos se empiecen a repeler. Esta es una situación de balance entre fuerzas atractivas entre el núcleo y los electrones, y repulsiones entre los electros, ver Figura abajo.
Fuerzas de atracción y repulsión en una molécula
El estado de mayor estabilidad (menor energía) corresponde a la distancia de equilibrio del enlace H-H con longitud de 74 pm.
La diferencia de energía entre el estado más estable y la energía en la separación infinita (cero por definición) corresponde a la fuerza de enlace (o Energía de Disociación de Enlace -EDE-).
Simulador
Simulador del orbital molecular σ de enlace y σ* de antienlace de la molécula de hidrógeno (H2): ... Hacer clic aquí
Simulador de los orbitales moleculares en la molécula de flúor (F2): ... Hacer clic aquí
Los orbitales atómicos de los dos átomos de hidrógeno, los orbitales 1s, están representados en el exterior por dos esferas azules. En el medio están las combinaciones en fase y fuera de fase para la molécula. Recuerde, la "fase" de un orbital surge de la expresión matemática que describe la forma del orbital. Esto es importante en el enlace, ya que los dos orbitales que formarán el enlace deben tener las mismas fases para superponerse y producir un nuevo orbital molecular de enlace. Si están "fuera de fase", no pueden superponerse y compartir electrones.
La combinación en fase (HA-1s + HB-1s) tiene una energía inferior a la de los orbitales 1s desde los que comenzamos y se llama orbital molecular de enlace, ya que es responsable de compartir la densidad electrónica entre los dos núcleos. Este orbital molecular es simétrico con respecto a la rotación alrededor de un eje sobre el cual se encuentran ambos núcleos de H, esto se denomina un orbital "sigma", es decir, orbital-σ.
La combinación fuera de fase (HA-1s - HB-1s) tiene una energía más alta que los orbitales 1s a partir de los cuales se inció. Restar los dos orbitales 1s produce un "nodo" en el orbital que, en este caso, es un plano perpendicular al eje internuclear a mitad de camino entre los dos átomos de H. Recuerde que un nodo es un punto donde la probabilidad de encontrar el electrón es cero. Este orbital se llama el orbital molecular anti-enlace ya que la presencia de electrones en este orbital causará la ruptura del enlace, es decir, pensar en el He2. Con un total de cuatro electrones, los orbitales de enlace y anti-enlace estarían ocupados y no habría ningún efecto de enlace neto entre los átomos. Esta es la razón por la que He2 no existe.
El orbital de antienlace-σ también es simétrico con respecto a la rotación alrededor de un eje en el cual ambos núcleos H, por lo que también es un orbital-σ, pero debido a que es la combinación fuera de fase, se denomina "sigma- estrella "orbital es decir orbital-σ *.
Los electrones se "colocan" en los orbitales moleculares siguiendo las mismas reglas que para rellenar los orbitales en los átomos (es decir, primero el nivel de energía más bajo, emparejando los espines a medida que avanza). Esto significa que los dos electrones 1s entran en el orbital molecular de enlace, lo que resulta en la estabilización del sistema. Por lo tanto, dos átomos de H se combinan para volverse más estables como una molécula de H2.
Molécula de H2.
Simulador de formación de la molécula de H2 : ... Hacer clic aquí
Otros simuladores
Simulador de los orbitales moleculares en la molécula de fluoruro hidrógeno (H-F). Formación de un enlace sigma por traslape entre un orbital s y un orbital p: ... Hacer clic aquí
S Simulador de los orbitales moleculares en la molécula de hidrógeno (F2). Formación de un enlace sigma por traslape frontal de orbitales p: ... Hacer clic aquí
Simulador de formación del enlace σ
Simulador de las diferentes posibilidades de formación del enlace sigma : ... Hacer clic aquí