Instrucciones
Usted tiene las siguientes opciones en este simulador para moléculas pequeñas tanto inorgánicas como orgánicas.
- En la parte superior, aparecen los botones 2D y 3D para que pueda observar el modelo en dos o tres dimensiones.
- A continuación se presenta el modelo en dos o tres dimensiones.
- "Search" puede ser utilizado para buscar alguna molécula, escribiendo el nombre en inglés, por ejemplo al escribir, sulphuric acid (ácido sulfúrico).
- Color de fondo, sirve seleccionar el color del fondo del modelo en tres dimensiones.
- Acercar +, acerca el modelo.
- Acercar -, aleja el modelo.
- Girar X, Y, Z, para girar el modelo en tres dimensiones en los ejes x, y, z.
- Alambres, varillas y pelotas y varillas, para cambiar el modelo en tres dimensiones en esas representaciones.
- Energía, aparce en la parte superior la energía de la molécula en kJ/mol o kcal/mol.
- Minmizar por MMFF94, normalmente las estructuras iniciales que se crean en los simuladores poseen energías mucho mayores a las que tendría un objeto real, por esta razón, se utilizan algoritmos para calcular las posiciones y fuerzas originales, con el objetivo de minimizarlas y que sean más realistas.
- Arrastrar Minimizar, usted puede arrastrar un átomo, soltarlo y entonces el sistema hace un cálculo de minimización de energía.
- Simetría, muestra los planos de simetría en la molécula.
- Editar, puede editar la molécula agragando o quitando átomos y enlaces.
- Superficie VDW, la superficie de van der Waals de una molécula es una representación abstracta o modelo de esa molécula, que ilustra dónde, en términos muy generales, podría haber una superficie para la molécula en función de los cortes duros de los radios de van der Waals para átomos individuales, y representa una superficie a través de la cual la molécula podría concebirse interactuando con otras moléculas.
- PEM es el mapa de potencial electrostático.
- Carga parcial calcula la carga parcial de cada átomo.
- Tetraedros, para el caso que exista alguna átomo tetraédrico.
- Dipolos enlaces, para ver el los dipolos de todos los enlaces.
- Dipolo molecular, para ver el momento dipolar resultante de toda la molécula.
- Hibridación sp, sp2 y sp3, para ver la hibridacion del átomo de carbono.
- Anillo aromático, muestra los anillos aromáticos.
- Heteroátomo, muestra los heteroátomos en heterociclos.
- C quiral (nomenclatura R/S) y E/Z para isomería geométrica en alquenos, los descriptores R/S permiten indicar en un compuesto orgánico la configuración (la disposición espacial de los sustituyentes) de un carbono o centro quiral, estereocentro o centro estereogénico, que es el caso de un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes. Se añade R o S entre paréntesis como prefijo delante del nombre de la molécula orgánica. En caso de ser más de uno el centro estereogénico, separados por coma se indica el descriptor R o S de cada uno, precedido del número o localizador que identifica su posición.
- Invertir R/S, para cambiar la quiralidad.
- Nomenclatura E/Z en Alquenos, el sistema tradicional para nombrar los isómeros geométricos de un alqueno, en el que los mismos grupos están dispuestos de manera diferente, es nombrarlos como cis o trans. Sin embargo, es fácil encontrar ejemplos donde el sistema cis-trans no se aplica fácilmente.
- N electrones, O electrones y S electrones, para ver los electrones libres del nitrógeno, oxígeno y azufre.
- C primario, C secundario, C terciario, C cuaternario, identifica la clasificación de los átomos de carbono.
- Dadores y aceptores de puentes de hidrógeno, señala los átomos que pueden dar o aceptar puentes de hidrógeno
- Botón 2D, cuando escoge el botón 2D, la aplicación tiene su propio menú y quedan inhabilitados todos los botones 3D.
Fenoles
En términos de uso medicinal, el fenol tiene cuatro propiedades que vale la pena señalar:
- capacidad para actuar como antiséptico
- capacidad para actuar como anestésico local
- irritante de la piel
- toxicidad cuando se ingiere
A causa de la posible irritación de la piel y de su toxicidad, el fenol se encuentra sólo en cantidades pequeñas en medicamentos que se venden sin receta médica. Un gran número de estructuras relacionadas con él son mucho más eficaces para ciertos usos que el fenol mismo. En virtud de sus actividades antisépticas y anestésicas, los fenoles se encuentran en diversos productos comerciales que incluyen jabones, desodorantes, rocíos y ungüentos desinfectantes, rocíos para primeros auxilios, gárgaras, pastillas y fricciones musculares. Observe las unidades fenólicas en los ejemplos siguientes:
Pastillas para el dolor de garganta
Jabón quirúrgico
Desinfectante para primeros auxilios
Saborizante, relajante muscular, enjuagues bucales
Neurotransmisores
Entre muchos derivados fenólicos biológicamente destacados, los neurotransmisores de catecol son algunos de los más valiosos e interesantes.
El sistema nervioso trabaja con base en una serie de reacciones físicas y químicas. Las señales se transmiten de una célula a otra a través de moléculas químicas sencillas que se conocen como neurotransmisores. La epinefrina (adrenalina), norepinefrina, dopamina y acetilcolina son sólo cuatro de los más de veinte neurotransmisores conocidos. A las primeras tres sustancias se les conoce como catecolaminas porque son similares al catecol, u o-hidroxifenol.
Para ilustrar el alcance del conocimiento actual acerca del sistema nervioso y la aplicación de este conocimiento, enfoquemos la atención en una porción de la red ubicada fuera del cerebro — el sistema nervioso simpático (SNS) —. El SNS y el sistema nervioso parasimpático (SNP) estimulan casi todos los órganos del cuerpo de manera complementaria. El SNP provee las estimulación para las funciones fisiológicas normales, en tanto que el SNS proporciona la excitación necesaria para la supervivencia. El SNP es responsable de la contracción de las pupilas de los ojos, el pulso y la presión sanguínea normales, la constricción de los bronquios, las secreciones digestivas de la boca que contienen enzimas y el aumento de actividad gastrointestinal. El SNS, por otra parte, en un esfuerzo por hacer que el cuerpo esté alerta y listo para responder a cualquier amenaza externa, causa dilatación de las pupilas, aumento del pulso y presión sanguínea, así como relajamiento de los bronquios (se suministra oxígeno a todos los tejidos del cuerpo para aumentar la quema de combustible), boca seca y menor motilidad intestinal.
Sistema nervioso (estimula todos los órganos)
El neurotransmisor principal es la norepinefrina. Esta se sintetiza en una célula nerviosa del SNS y en respuesta a un impulso nervioso, se secreta en el espacio entre dos células nerviosas, llamado sinapsis. El neurotransmisor viaja al otro lado de la sinapsis y se combina con una proteína que se conoce como receptor en la superficie de la célula nerviosa siguiente. Esto dispara el impulso nervioso en esa célula.
Las moléculas que son similares en cuanto a estructura a un neurotransmisor natural pueden o bien estimular una célula nerviosa de igual manera que la sustancia química natural (en cuyo caso se les llama agonistas) o unirse al receptor sin estimulación y bloquear el acceso del neurotransmisor normal (antagonista).
Las anfetaminas y descongestionantes son ejemplos agonistas del SNS. Aunque estos fármacos se pueden usar para lograr ciertos efectos específicos, como para hacer dieta y en la congestión nasal, respectivamente, es importante recordar que son similares a los neurotransmisores naturales y afectan en forma general al SNS y también al sistema nervioso central, que es demasiado complejo para analizarlo. Es por esto que se debe hacer caso de las advertencias que exhiben muchos medicamentos que se venden sin receta médica, en especial si el consumidor tiene un trastorno preexistente, como alta presión sanguínea, diabetes o glaucoma.