Nomenclatura de Alquenos    Sistema Clásico y UIQPA


Reglas

  • A continuación se explican los sistemas de nomenclatura común o trivial y UIQPA.
  • Haga clic en la (+) del cuadro verde para extenderlo y poder leer las reglas.

  • Para cerrar el cuadro, haga clic en el signo (-).

Sistema Común

Introducción

El sistema común se emplea en muy pocos casos. Para nombrar un compuesto por este sistema, se cambia el sufijo ano del alcano correspondiente por ileno. Ejemplos:


Sistema UIQPA

Introducción

Se siguen las mismas reglas de los alcanos para nombrar a los alquenos según la IUPAC con un prefijo numeral (met, et, but, prop, pent, etc.), seguido del sufijo “eno” que se utiliza para indicar la presencia de un doble enlace; su fórmula general es CnH2n.

Un doble enlace

Identificar la cadena principal

Se selecciona la cadena continua más larga de átomos de carbono que contenga un doble enlace

Numerar la cadena principal

A continuación, se debe numerar por el extremo que quede más cerca al doble enlace, por ejemplo, para el 3-etil-3metil-1-hexeno se realiza lo siguiente.

Nombrar el compuesto

Para nombrar al compuesto se coloca en orden alfabético los sustituyentes con el número que les corresponde en la cadena, separado por guiones y por último se coloca el número de la posición del doble enlace seguido del nombre que le corresponde al número de carbonos de la cadena y la terminación eno.

Verlo en pizarrones digitales

A continuación, se muestra un ejemplo representativo de cómo se debe nombrar un alqueno dando la posición más baja al doble enlace y nombrando los sustituyentes en orden alfabético

  • Verlo en pizarrones digitales
  • Cambios sugeridos por la UIQPA

    La UIQPA cambió sus recomendaciones de nomenclatura en 1993 para colocar el número que indica la posición del enlace doble inmediatamente antes del sufijo -eno en lugar de antes del nombre del hidrocarburo principal: por ejemplo, but-2-eno en lugar de 2-buteno; sin embargo, este cambio no ha sido totalmente aceptado por la comunidad de químicos, por lo que nos quedaremos con la nomenclatura antigua, que se usa ampliamente. Sin embargo, esté consciente de que ocasionalmente puede encontrarse con el nuevo sistema.

  • Verlo en pizarrones digitales
  • Dienos

    Las reglas que se utilizan para nombrar a los dienos son similares a la de los alquenos, ya que se debe seleccionar la cadena más larga que contiene los dobles enlaces; los sustituyentes unidos a la cadena se enumeran y se nombran; y al final se nombra a la cadena principal, iniciando con el número menor la posición de los dobles enlaces. A continuación, se muestran ejemplos representativos de los dienos:

    2-metil-1,3-butadieno

    3-propil-1,4-hexadieno

    Cicloalquenos

    Los cicloalquenos se nombran de manera similar a los alquenos de cadena abierta pero, debido a que no hay un extremo de la cadena en donde iniciar, numeramos a los cicloalquenos de tal manera que el enlace doble esté entre C1 y C2 y el primer sustituyente tenga un número lo más bajo posible. Nótese que no es necesario indicar la posición del enlace doble en el nombre porque siempre está entre C1 y C2. Al igual que con los alquenos de cadena abierta, las nuevas pero todavía no ampliamente aceptadas reglas de nomenclatura, colocan los números que indican la posición inmediatamente antes del sufijo en un dieno.


    ¿Qué son los alquenos?

    Un alqueno, llamado a veces olefina, es un hidrocarburo que contiene un enlace doble carbono-carbono; los alquenos se encuentran de manera abundante en la naturaleza, por ejemplo, el etileno (verlo en pizarrones digitales) es una hormona de las plantas que induce la maduración de la fruta, y el α-pineno (verlo en pizarrones digitales), es el componente principal de la trementina. La vida por sí misma sería imposible sin alquenos como el β-caroteno (verlo en pizarrones digitales), un compuesto que contiene 11 enlaces dobles. El β-caroteno, un pigmento naranja responsable del color de las zanahorias, es una valiosa fuente dietética de vitamina A (verla en pizarrones digitales) y se piensa que ofrece alguna protección contra ciertos tipos de cáncer.